Seis analistas y sus estimaciones de #precios del #café

IMG_20150114_152631548Para dar inicio al año 2016, me pareció interesante hacerles un resumen sobre las estimaciones de los principales analistas del mercado en la industria del café, que publicó el 4 de enero #Agrimoney: Los futuros de café Arábica –su final derrota en 2016?  

Según Agrimoney, los commodities tuvieron un desempeño bastante malo durante el 2015 y sobre todo el café Arábica, comercializado en la bolsa de Nueva York, con un 24% abajo contra 21% obtenido por el Robusta en Londres.  Para los analistas, esto se debió en gran parte al “corte del valor contra el dólar, con el que se representan una gran parte de los suministros mundiales”, tal es el caso de Brasil y Colombia que son dos de los mayores productores de café.

A este escenario se agregó la sequía en Brasil en el 2014 y la mejoría en clima que se presentó el año pasado; la recuperación de la producción de Colombia; volumen de exportaciones de Brasil, cuestionado por la incertidumbre de que tuviera suficiente reservas para compensar las pérdidas por sequía.

El artículo presentó la opinión y análisis de seis firmas que a continuación resumo. Los analistas tomaron en cuenta las condiciones débiles de las monedas de países productores frente al dólar, la producción de los principales proveedores y las amenazas de clima vrs. la capacidad de reservas que persisten para el presente año:

  1. ABN Amro:“…En vista de las condiciones climáticas, junto con los niveles de existencias apretados, se prevé un ligero aumento de los precios en los próximos meses. El potencial alcista es limitado, sin embargo, como cualquier rally es probable que sea apenas cubierta la demanda, pues las materias primas en su conjunto no están de moda y están suprimidas por la fortaleza del dólar”. Sin dar estimaciones de precio, consideraron en su análisis también el aumento disparado del 40% en la demanda global durante los últimos 15 años, contra un 25% de la producción mundial, según cifras de la Organización Internacional del Café.
  2. Citigroup: “El mercado podría estar respaldado, ya que los débiles precios en efectivo comienzan a comer en la curva de costos para los productores marginales en América Central; y  debido a que las reservas brasileñas se han endurecido en medio de un fuerte programa de exportación en 2014 y 2015 “.  Ellos estimaron los precios para el primer y segundo trimestre del año en $1.30/lb mientras que para los últimos dos en $1.35, los más altos de los presentados.
  3. Commerzbank: Reconocieron un faltante promedio de 2.5 millones de sacos en la producción mundial, contra siete millones el año anterior. “Esperamos que el déficit en el mercado del café y las bajas existencias de arábica se reflejen con más fuerza en la tendencia de los precios en los próximos trimestres”, indicaron al calcular en $1.30 el precio para ese período, mientras que en los últimos dos estimaron será de $1.10/lb. Ellos esperan mayor depreciación del Real brasileño durante el año por lo que esto afectará más el precio de los Arábicas.
  4. Goldman Sachs: Debido a que Colombia bajó los estándares mínimos para exportación respondiendo a las amenazas de El Niño; el regreso de las lluvias a Brasil; un dólar americano fuerte, esta firma declaró “en consecuencia, creemos que los precios probablemente se mantendrán volátiles durante algún tiempo. Sin embargo, bajo condiciones climáticas imperantes, seguimos viendo que la tendencia del costo de la deflación [estimulado por la emergente debilidad de la moneda en el mercado] mantenga las preocupaciones de rendimiento”. No se aventuraron a emitir estimaciones de precio.
  5. Rabobank: Esta firma emitió una estimación más optimista, basado en el faltante de producción que ellos registraron de 6.1 millones en la cosecha 2014/2015 y 2.5 millones de sacos en 2015/2016. “Además, el sentimiento alcista se verá reforzada si las giras de cultivo alrededor de las regiones cafetaleras de Brasil en enero y febrero muestran que  no se alcanzaran 60 millones de sacos en 2016/17, lo que creemos será el escenario más probable”. Sin embargo, sus precios estimados fueron de $1.31 para el primer trimestre, $1.28 para el segundo y $1.22 y $1.23 para los últimos dos.
  6. Societe General:”Esperamos que la demanda siga mejorando y que ayude a eliminar el café de los inventarios globales en el cercano y mediano plazo, a su vez ayude a sostener los precios, suponiendo que no habrá choques económicos significativos que golpeen los mercados globales”, explicaron. Según ellos, la amenaza de El Niño seguirá y podrá afectar incluso la cosecha 2016/2017. Sus expectativas de precio fueron de $1.28 para el primer trimestre y un centavo más caro para el segundo, mientras que el tercero subirá a $.1.31 y el cuarto terminará a la baja alrededor de dos centavos menos.

Pese a que para el productor estos precios no representan ningún estímulo, es importante tomarlo en cuenta pues cada vez más se hace necesario la diferenciación por calidad. La amenaza (o esperanza) del clima en Brasil ha sido una constante que no se puede controlar. Pero si el productor logra separarse de esas variables y depender más de aquellas que sí puede controlar (como soluciones alternativas y de bajo costo para siembra y fertilización; corte del grano en su punto máximo de maduración; controles y mediciones en tanques de fermentación y secamiento; catación como método para control de calidad, entre otras); mejores oportunidades para venta directa tendrá y podrá acceder a una segmentación de su producción por calidad para obtener mejores precios.

La creatividad en época de crisis es mucho más efectiva que cuando estamos en una zona de comodidad. Y siempre hay historias exitosas. Que requiere más trabajo. Seguramente sí. Pero, ¿desde cuándo la producción del café ha sido fácil?