Como nada, estamos ya en julio. Pero nunca es tarde para retomar la escritura sobre temas de café. Esta vez, y aprovechando que el flujo de promoción y venta de café está ya en fase de exportación, quiero llamar la atención a un tema que se ha promovido mucho en redes sociales: la unificación de la Asociación de Cafés Especiales de América, #SCAA, y la Asociación de Cafés Especiales de Europa, #SCAE.
Esta última, realizó ya una encuesta entre sus miembros, quienes votaron por la unificación de su asociación a la de este continente, antes del evento #Brexit. Mientras que la #SCAA, inició ayer las votaciones y terminan el 5 de agosto.

En las redes sociales se pueden leer opiniones pro y en contra de la #unificación #SCAA #SCAE. Pero todas son manifestaciones de miembros que radican en Estados Unidos y Europa. Hasta el momento no he leído ninguna sobre miembros que viven en países productores de café. Si los hay, por favor compártanlas para poderlas leer y considerar.
Estas son algunas lecturas que favorecen la #unificación:
- Heather Perry, Directora de Junta Directiva de SCAA.
- Mike Ferguson, escritor del Blog Mike Ferguson Communications Leader y ex-gerente de mercadeo de SCAA, consultor Bartdorfs & Bronson.
Estas son lecturas de quienes están en contra de la #unificación:
Si quieren conocer más sobre esta unificación, pueden visitar la página http://www.scaaunification.org, donde encontrará instrucciones para votar, video promocional, resultados de la encuesta realizada por #SCAE y a dónde dirigir preguntas.
El próximo webinar será el 13 de julio, a las 10:00am PDT, en español y pueden registrarse aquí Register
¿Qué significa votar sí?
Según explica la página de unificación de SCAA, al votar que sí está de acuerdo se apoyará (traducción libre):
- Cinco nuevos centros de valor para los miembros: educativo, eventos, investigación, sostenibilidad y promoción y liderazgo, con la misión de dar beneficios mejorados para miembros y la comunidad, incluyendo más horas de servicio y apoyo global.
- Se implementará el beneficio “un miembro, un voto” en donde cada miembro individual de la organización disfrutará derechos de voto, incluyendo los miembros de los gremios.
- Programas educativos compatibles, con mejores oportunidades y reconocimiento internacional.
- Mayor compromiso con investigación científica y e involucramiento de los miembros en actividades locales que a su vez estarán conectadas en redes globales.
- Para apoyar estos centros, se estará estableciendo un Centro de Operaciones Globales en Reino Unido, y las oficinas de Norte América permanecerán activas. Los bienes y miembros de SCAE se unirán a la exención de impuestos de SCAA, con lo que será una sola organización no lucrativa beneficiando a más de 8,000 miembros.
Votar no implicará, según SCAA:
- SCAA y SCAE seguirán siendo dos entidades separadas,
- Competencia en mercados globales, con diferentes y a veces sobreponiendo recursos, normas, programas y productos.
- Pagar cuotas separadas para accesar resursos de ambas organizaciones.
- Los estatutos de SCAA permanecerán igual y los miembros de las gremiales no disfrutarán privilegios de voto.
Creo que es importante que los miembros de SCAA tomen el tiempo de analizar los pros y contras de esta unificación, y que no importando cuál sea su decisión, estén informados y conscientes del cambio. Como en toda democracia, con los votos de la mayoría (aunque ésta sea la minoría) se procederá por uno u otro camino. Por lo tanto, es mejor ser parte consciente y ejercer su voluntad a través del voto.
You must be logged in to post a comment.