Inicia selección de jurados nacionales para Cup of Excellence 2014

El pasado 6 y 7 de marzo se llevó a cabo la preselección de jurados nacionales para las competencias nacionales de Cup of Excellence 2014 en Guatemala.  Un total de 32 personas participaron en la selección, entre ellos los catadores más conocidos de las compañías exportadoras del país.  La selección estuvo a cargo del consultor Paul Songer, director técnico de calidad  del programa administrado por La Alianza para la Excelencia del Café, ACE por sus siglas en inglés. Este entrenamiento es replicado en todos los países Centroamericanos y Sudamericanos que participan en el programa CoE.

Durante el curso, Songer resalta la importancia que tiene la participación de jurados nacionales pues el objetivo es lograr la calibración de los paladares para que identifiquen aquellos cafés que son ejemplares y que merecen recibir el premio de Cup of Excellence.  Para ello, el consultor internacional resalta las diferentes formas de percepción de los componentes aromáticos, gusto y sensaciones táctiles que permiten identificar los principales atributos de los cafés, ejemplificando degustaciones de soluciones químicas y de muestras de café.

Entre estos ejercicios está la  identificación de los distintos tipos de acidez , como cítrica, de otras frutas, ácidos volátiles y químicos; y las diferentes combinaciones que se pueden realizar al conjugarlas con sabores dulces, amargo, astringente y áspero. Posteriormente, cada participante tiene la oportunidad de catar  diferentes cafés y distinguir las cualidades y calidades de cada uno utilizando el  protocolo y formulario de catación de CoE.

Parte de la calibración es también aprender a utilizar la escala de valores que representan la cantidad y calidad de los atributos del café.  Por lo tanto, el consultor también orienta a los participantes en cómo comunicar lo que se percibe utilizando esta escala numérica e identificando cada número con un significado de calidad del café, como promedio, especial, muy bueno, ejemplar o sorprendente.

El segundo día del entrenamiento lo dedica a la realización del examen para la selección de quienes cumplan con tres parámetros de evaluación: capacidad para identificar las calidades de los cafés, su correlación con el resto del grupo de catadores en donde debe haber coincidencia en la identificación de las calidades, y la expresión numérica apropiada para estas calidades.

Los seleccionados serán los integrantes del panel de jurados nacionales que tendrán a su cargo la realización de la preselección y competencia nacional, etapas previas para que el jurado internacional compuesto por compradores visite el país para seleccionar y premiar los cafés que se venderán en la subasta por Internet Cup of Excellence 2014. Los más consistentes catadores reciben una invitación a participar en el competencia internacional, para representar al panel nacional. Mientras tanto, los productores que desean someter a consideración sus muestras de lotes de café, están invitados a registrar sus muestras en las sedes de sus asociaciones nacionales.

Entrenamiento y selección de catadores en la sede de Anacafé, Guatemala.
Entrenamiento y selección de catadores en la sede de Anacafé, Guatemala.

A continuación, el calendario de actividades que están por iniciarse en algunos países.


Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s