Un año después: #DíaNacionalCafé e #InternationalCoffeeDay

Hace justo un año, escribí sobre el DíaInternacionaldelCafé. Estados Unidos como es ya costumbre desde el 2005, celebra el 29 de septiembre del Día Nacional del Café, mientras que gracias a la iniciativa de la Organización Internacional del Café, OIC, el primer Día Internacional del Café se celebrará el 1o. de Octubre. Estas fechas coinciden con los cierres e inicios fiscales de los años cafeteros. OIC convocó a celebrar este día con diferentes eventos en todo el mundo.

Me alegra ver que un año después hasta los medios locales han dado cobertura a este producto agrícola, que además de emplear a más de un millón de guatemaltecos, también ha logrado conquistar el paladar de otros cientos de miles.

Ahora más sofisticado que hace décadas, cuando Anacafé empezó a apoyar el consumo interno con su Sello de Pureza, en el cual se garantizaba el uso solamente de granos de café.

Actualmente, el amante del café no solo puede adquirir café recién tostado en grano de diferentes regiones y fincas del país, sino también tomarlo frío o caliente; usar diferentes métodos manuales como Chemex, V60, Clever, French press, Sifón, ColdBrew; pero también siguiendo la tradicional herencia italiana de los espressos o agregándoles leche; o hasta con tecnología Nitro que permite realzar diferentes sabores, como recientemente introdujo en Guatemala ParadigmaCoffeeRoasters de Raúl Rodas, Campeón Mundial de Baristas 2012 y que también pronto tendrá a la venta San Martín.

Si bien es es cierto que el café vino de África con los colonizadores, cada país donde se produce ha dado con sus suelos y micro-climas un origen y perfil único. Celebramos esa diversidad de sabores, el trabajo de miles de agricultores y la esperanza porque cada vez más se convierta en oportunidades de ingresos para los pequeños agricultores de Guatemala y de todo el mundo. Que en el #InternationalCoffeeDay tanto productores, exportadores, tostadores, baristas y consumidores,  puedan unirse al canto de Juan Luis Guerra: ¡Ojalá que llueva café en el campo!

Les comparto mi versión favorita de esta canción del grupo Cafe Tacuva.

Advertisements